Mejora tiempos de embarque

TPS Go!

El Terminal Pacífico Sur de Valparaíso - TPS - es un terminal portuario que ofrece servicios de alta eficiencia, alto nivel tecnológico y que se especializa en la transferencia de contenedores (durante 2019 gestionó más de 850 mil).

Nuestro trabajo con TPS se enfocó en la mejora de la eficiencia del proceso logístico asociado al movimiento de contenedores, conectando el terminal directamente con los conductores de los camiones que transportan la carga por medio de la aplicación TPS Go.

En ruta a la eficiencia

Del problema a la oportunidad

El principal desafío abordado en este caso, fue que TPS requería mejorar el tiempo de llegada de camiones hacia el puerto para disminuir atrasos que impactan en el orden de llenado de las naves, que a su vez afectan directamente en los costos y performance de su operación.

Sin embargo, no existía un nexo directo con transportistas, cuyos tiempos de transportes tienen un alto impacto directo en la eficiciencia del proceso de carga. Utilizando la Metodología Elun, que incluye una etapa de Descubrimiento, se obtuvo que para los transportistas era de mucho valor gestionar adecuadamente sus propios tiempos y programar sus recorridos, para rentabilizar lo más posible sus viajes.

Conocer el estado del terminal antes de transportar la carga

Controlar los viajes

¿Dónde está el container?

Uno de los focos de la metodología Elun es procurar entregar valor a quienes interactúan con las experiecias económicas que se diseñan. En este caso, un actor clave para la solución fueron los transportistas de contenedores, quienes obtienen beneficios al usar la aplicación (estado de congestión y tiempos de espera, documentación y otros).

A través de entrevistas y estudios de comportamiento, conocimos su visión, sus motivaciones y preocupaciones, lo que permitió diseñar una propuesta, que representa un cículo virtuoso de valor y sostenibilidad.

Comportamiento de personas

Análisis y predicción basada en datos

La innovación debe entregar valor medible a stakeholders del negocio. En este producto se mide una función que permite detectar el atraso de una entrega de acuerdo a la posición del camión en ruta y el tiempo de delivery programado.

Con esta información, se diseñó una herurística predictor de llegada y atraso, que conjugaba la posición entregada por el smartphone con una heurística de peso al comportamiento observado del transportista, así como factores relacionados al entorno y momentos que el transportista realizaba consultas o tramitaba su carga en la app.

"¡Quiero controlar mi tiempo!"

Comunicar para generar confianza

Como resultado de los procesos de Inspiración y Conceptualización, se detectaron los elementos que motivaron a los transportistas a utilizar aplicación móvil.

Estas motivaciones dicen relación con conocer el estado de congestión de camiones del terminal y ante puerto, que permitiría evitar atochamientos innecesarios o tener mayor control de su propia agenda para realizar otros viajes, descansar o pasar a comer algo en caso de que la ruta no fuese expedita.

Motivante de comportamiento

Una aplicación como herramienta

La aplicación tomó como nombre TPS Go, en relación a mantenerse informado: del estado documental de la carga y del estado del terminal, y de toda la información que fuese relevante en el contexto de traslado y carga de un contenedor.

Este motivante o trigger, genera como inversión del usuario compartir con TPS su posición e información de la carga que transporta, para anticipar y planificar la cargas de las naves, que era lo que inicialmente se perseguía como foco de rentabilización de esta iniciativa. Todo en armonía, con una atención por el diseño de la experiencia desde el primer momento.